El Calafate

Puede que, cuando en el post sobre El Chaltén dije que este pueblo no existiría sin el Fitz Roy, fuera demasiado tajante. Sin duda cerro Torre me ha condenado por ello a no mostrarse nunca jamás ante mí. Pero en el caso de El Calafate, no se puede afirmar lo mismo en relación con el glaciar Perito Moreno. Aunque creo acertado decir que todo aquel que se pasa por El Calafate se ve obligado a visitarlo. Perder la oportunidad de contemplar algo tan impresionante debería ser motivo suficiente para desterrar a alguien a otro planeta. Pero de las maravillas de este pedacito de hielo hablaré en el siguiente post.

El Calafate se encuentra a unos doscientos kilómetros al sur de El Chaltén, en la ribera meridional del lago Argentino. Aparte de para visitar glaciares como el Perito Moreno o el Upsala, se usa también como parada previa a Puerto Natales, la puerta de entrada al parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena. Y mucha gente establece aquí su puesto de operaciones a la hora de visitar la zona circundante a El Chaltén. Algo de lo que no soy muy partidario. Lo considero desperdiciar una buena oportunidad para disfrutar como es debido de ese interesante pueblo

Al llegar a El Calafate tenía miedo de haber reservado demasiados días para la visita. Al contrario de lo que pasa en El Chaltén, en este lugar los senderos no parten de la puerta de tu casa. Tienes que valerte de lo que la ciudad te ofrece, o sino hacer uso de un coche para desplazarte hasta el Glaciarium, el cerro de Los Cristales o las cuevas de Walichu. Teníamos cuatro días que rellenar y ninguna intención de alquilar un coche. ¿Qué hacer?

IMG_20180207_114320_HDR-4.jpg
Reserva natural de Laguna Nimez

El Calafate nos acaba sorprendiendo para bien. El primer día vamos sin expectativa alguna a la laguna Nimez y salimos encantados. La laguna Nimez es una reserva natural urbana de gran riqueza ornitológica en la que se han llegado a avistar entre cincuenta y ochenta especies diferentes. Cuando te das cuenta de que, binoculares en mano, la mañana se te ha pasado sin darte cuenta, no te arrepientes de los doscientos pesos más otros cincuenta por el alquiler de los binoculares que has pagado a la entrada.

IMG_20180207_115246_HDR-1.jpg
Reserva natural de Laguna Nimez
IMG_20180207_125417_HDR-2.jpg
Patos en Laguna Nimez

No muy lejos de la reserva se encuentra el centro de interpretación histórica de El Calafate. Una didáctica y entretenida visita a los últimos catorce mil años de historia de la Patagonia. Me sorprendieron gratamente las enormes reproducciones de los esqueletos de varios dinosaurios y mega-mamíferos de los que ni conocía su existencia. Y me quedé estupefacto ante su historia reciente, la historia de la aniquilación de pueblos enteros para primero expropiar sus tierras y segundo usarlos como mano de obra barata. De como Perito Moreno, quien después de su muerte daría nombre al glaciar por su labor y contribución a la Argentina, usaba a caciques y a otros miembros del pueblo tehuelche como piezas de museo a exponer. Como si de ánforas griegas o papiros egipcios se tratase. A estas alturas de la película parece de tontos seguir sorprendiéndose.

IMG_20180208_124451_HHT-1.jpg
El gran megaterio! El perezoso gigante

El resto del tiempo lo dedicamos a pasear por la calle principal, repleta de mercadillos en los que exponen artesanía de origen indio. Peligrosos ya que no encontrarás nada que no te genere cierto impulso de compra. Pero siempre puede acabar en tus manos alguna obra de arte. Nosotros nos topamos con la vida del vasco de la carretilla en imanes para el frigorífico. Me lo estaba metiendo en el bolsillo mucho antes de que se me ocurriese comprarlo. Sin duda era el destino.

En el momento de escribir estas líneas mi madre ya se encuentra de vuelta en casa. Como ella se llevó los imanes, le he pedido que me mande una foto para así poder mostraros la maravilla de la que os hablo:

IMG-20180219-WA0009.jpg

Le pregunto a ver si la foto la podría sacar en horizontal:

IMG-20180219-WA0015.jpg

En el otro horizontal:

IMG-20180219-WA0014.jpg

Como veis, una auténtica maravilla que no podía dejar escapar!!!

 

 

3 comentarios en “El Calafate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s