El Hoyo

Varias personas nos han hablado de un lugar que en su opinión no debemos perdernos. Un destino con paisajes similares a los de San Carlos de Bariloche pero mucho más tranquilo. Situado en medio de un valle rodeado de montañas. Allí la gente parece convivir inmersa en un ambiente mucho más alternativo. Más hippie. Decidimos dar por concluida la primera fase de nuestra temporada de senderismo y nos desplazamos unos ciento noventa kilómetros al sur para conocer El Bolsón.

Al bajarnos en la terminal de omnibus de El Bolsón nos preguntamos si el significado de la palabra tranquilidad se habrá perdido entre la multitud. Un gran número de mochileros aguarda sentado en el suelo la llegada de su transporte. Y en un mercado artesanal próximo a la terminal que podemos ver desde nuestra posición vemos como la gente fluye entre los puestos como langostas en día de plaga. El pueblo tiene buena pinta, pero no se parece mucho a la idea mental que nos habíamos creado.

IMG_20180131_133809.jpg
Vistas del lago Epuyen en el ascenso por el sendero La Condorera

Tras quince minutos esperando a Juan, el dueño del hostel que viene a recogernos, llegamos a la conclusión de que me he equivocado de lugar. Hice la reserva en El Hoyo, “El Hoxo” en argentino, pensando que se trataría de algún barrio de El Bolsón. Pero resulta ser un pequeño pueblo quince kilómetros más al sur. Grata y bien recibida sorpresa visto lo visto.

El Hoyo es la capital nacional de la fruta fina y no tiene nada que ver con El Bolsón. Estando tan cerca, para bien y para mal ha conseguido mantenerse al margen de la exponencial oleada de turismo que acosa a El Bolsón, ciudad que parece estar muriéndose de éxito. El Hoyo sigue siendo una gran desconocida. A día de hoy solo podrás encontrar en ella una cervecería y un hostel, el Luz Clara, en el que nos alojamos. El paisaje es igual de bonito. Por lo tanto, es un lugar inmejorable para pasar unos días de sosegada tranquilidad.

PANO_20180131_142317.jpg
Panorámica desde el mirador de La Condorera

Nos pasamos cuatro noches allí. Disfrutamos del enorme jardín, tumbados en alguna de las hamacas ocultas bajo los enormes sauces llorones, jugando el primer partido internacional de vóley de El Hoyo u observando la luna llena emerger de entre las montañas. Paseamos hasta el lago Espejo. Nos internamos por caminos secundarios apenas transitados hasta llegar a El Bolsón, conociendo de primera mano la vida en la localidad, topándonos con sus numerosos campos de frambuesas, frutillas (fresas) cerezas e incluso de rosa mosqueta (tapaculos). Nos deleitamos con espléndidos licuados tras un duro ascenso a la catarata corbata blanca, preparados por una mujer enamorada de las botas tres zetas, las que parece coleccionar. Y es en los desayunos de Juli cuando conocemos de primera mano el increíble sabor de las mermeladas de frutos rojos y frambuesas de la zona, disfrutándolas cada mañana por la mañana sobre tostadas de pan casero que prepara todos los días.

IMG_20180128_144430.jpg
Vistas desde el camino al lago Espejo

Al internarnos en las calles de El Hoyo descubrimos la gran cantidad de holandeses, suizos y estadounidenses establecidos en el pueblo. Al parecer se trasladan hasta aquí huyendo de unas vidas dirigidas en ocasiones por normativas demasiado rígidas que a uno parecen despojarle de parte de su humanidad. Del libre albedrío. Vidas cada vez bajo un control más riguroso. Aquí nadie parece preocuparse por lo que hacen o deshacen. En este país de normativa laxa que al parecer, para vivir acorde a lo estipulado por la ley, uno debe esforzarse al máximo y hacer demostración de una voluntad de hierro.

IMG_20180130_122202.jpg
Una de las casas de El Hoyo

No nos da tiempo de ver todo lo que nos hubiera gustado. Se nos quedan unas cuantas cosas en el tintero. Pero hemos disfrutado de nuestra estancia. Ahora toca seguir hacia el sur. Nuestra próxima parada será El Chaltén.

3 comentarios en “El Hoyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s