Isla de Java I

Pues si, aquí estoy yo hablando de Indonesia estando ya en China, el último país de la lista. Pero es normal. El último mes y medio he estado muy liado y me ha resultado imposible manteneros informados en riguroso directo. Más vale tarde que nunca. Lo malo es que mucho ha llovido desde entonces. Incontables cosas hemos vivido y teniendo en cuenta que mi memoria tiende a fallar, pueden mis recuerdos no estar muy próximos a la realidad. Haré un esfuerzo.

Tras despedirnos de la gente con la que hemos convivido durante los últimos diez días nos encaminamos hacia Yogyakarta. Tras dos trenes llegamos a su estación de tren a las 2am. Habíamos decidido no reservar habitación para esa noche, lo que al ver los bancos metálicos se presentó como una pésima idea. Después de dos horas de mal dormir dejamos las mochilas en el hostel en el que pasaremos la noche siguiente y alquilamos una moto. Queremos ver el amanecer desde el templo de Borobudur.

Templo de Borobudur
Templo de Borobudur

Tardamos algo menos de una hora en llegar. Con Ander conduciendo a lo Collin McRae y yo apretando dientes, con los ojos cerrados y gastando suela. Gracias a que la poli va bloqueando las calles adyacentes a nuestro paso conseguimos llegar a tiempo. La mala noticia es que el lugar desde el que se suele contemplar el amanecer queda a unos cinco kilómetros de donde nos encontramos. Para cuando llegamos la gente ya está bajando. Alguno incluso se atreve a bromear diciéndonos que ya ha amanecido. Se ve que mi barba no es lo suficiente larga.

Budas en el templo
Budas en el templo

Cada una de éstas campanas esconde la estatua de un buda
Cada una de éstas campanas esconde la estatua de un buda

Pintando con ta técnica Batik
Pintando con ta técnica Batik

Nos pasamos el resto de la mañana de turismo aleatorio, hasta que un Indonesio muy majo nos habla de la Ori Galery, la escuela de arte de batik de la ciudad. Resulta que el chaval había estado hace unos cuantos años en Barcelona con un espectáculo de marionetas y hasta se pasó un tiempo viviendo en Soria. Decía que nada más ver nuestras barbudas y flacas caras ya supo de donde éramos. Le hacemos caso y nos pasamos un buen rato rebuscando entre las obras de arte pintadas tanto por alumnos como por maestros, y hasta nos hacen una demostración de como se crean. Lo cierto que era como para haber comprado una docena de ellas.

A la noche cenamos con Alex, un noruego que ha sobrevivido a los diez días de meditación con nosotros y que vive allí. Junto a él y su novia disfrutamos por fin de la primera cerveza en más de diez días. Menos diez puntos karma.

Uno entre los miles de relieves
Uno entre los miles de relieves

Como curiosidad, al acceder al templo de Borobudur además de sorprendernos con la enormidad de aquel templo piramidal compuesto de miles de piedras talladas y cientos de estatuas de buda, un amable hombre nos relató parte de su historia. Todo empezó con el protocolo de rigor: tras decirle de donde somos nos preguntó si preferíamos al Barça o al Madrid. Tras este rito inicial nos contó que de la primera restauración del templo se encargaron los Holandeses, supongo que por haber sido antaño colonia suya. Estos usaron pegamento para unir las piedras, lo que hizo que ante el primer terremoto no solo gran parte del edificio se viniera abajo sino que la mayoría de las piedras quedaran inservibles. En una posterior restauración los Indonesios decidieron colocarlas a modo de piezas de lego, haciendo un agujero en una y una protuberancia en otra. Así en caso de otro desastre natural es probable que todo el templo se venga abajo, pero la reconstrucción sería más sencilla.

2 comentarios en “Isla de Java I

  1. Hola Julen! Que bien te lo estás montando desde que nos abandonaste por aquí! Seguro que se está mejor de viaje que encerrado en las tablas. Disfruta de esos viajes que tienen muy buena pinta.
    Un saludito

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s